Miércoles, Noviembre 21, 2018

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado Calimista será un estudiante capaz de asumir los avances  del siglo XXI con:

1. Visión global científico-técnica que le permita liderar procesos de cambio en su desempeño personal profesional o laboral.
  2.  Autonomía en su formación, conocimiento y realización dentro de los principios de igualdad, libertad y responsabilidad para una adecuada participación y compromiso ciudadano.
  3.  Una formación intelectual fundada en el análisis, la síntesis y la crítica que en lo dirijan a la toma de decisiones coherentes con su proyecto de vida.
  4.  Una preparación en :

·                     Comercio - finanzas

·                     Diseño - sistemas

·                     Tecnología - ciencia

La institución trabaja como proyecto transversal al PEI un PRAE el cual se fundamenta en educación ambiental y banda marcial. Este proyecto esta encaminado directamente hacia creación de una conciencia conservacionista tomando como eje fundamental el reciclaje dentro y fuera de la institución.

Además el tipo de comunidad que habita este sector es su gran mayoría es de estrato uno y dos y en muchos casos sus ingresos son muy bajos, por tal motivo la educación no es la prioridad de los padres de familia, y mucho menos la creación de hábitos frente a la tecnología.

El proyecto “aplicación y uso de herramientas tecnológicas” esta orientado directamente hacia los niños, padres y comunidad educativa en general que hacen parte del colegio Calima, tomando como referente el énfasis del proyecto educativo institucional, el cual como se menciono con anterioridad esta fundamentado en educación ambiental, y por tal motivo la filosofía de la institución (Juventud Ecologista Democrática de Hoy y del Futuro)  lo avala en su totalidad, este proyecto que se caracteriza por la puesta en practica de una metodología que conlleve a la población educativa del Colegio Calima (estudiantes primaria) a la creación de una conciencia de la importancia de manejar adecuadamente los recursos informáticos dentro de la institución, y que los estudiantes sean los multiplicadores de este proyecto llevándolo a sus casas y comunicándolo a sus vecinos y amigos además  ve  la necesidad de informar a la comunidad educativa de los perjuicios que puede acarrear la falta de conocimientos sobre la tecnología, a demás de la transversalidad de las asignaturas.

A su vez los directamente relacionados con este proyecto que son todos aquellos que hacen parte integral de la comunidad educativa y en especial los estudiantes y docentes que tienen a su cargo la puesta en marcha serán los que han de mejorar, criticar o cambiar los términos del mismo pues cada uno debe tener la suficiente claridad en los objetivos que el proyecto le asigne para su buen funcionamiento. Que entre ellos son: para los docentes en los cuales recae toda la responsabilidad de asignación de trabajo y explicaciones, además de la elaboración de guías de campo y ayudas pedagógicas que conlleven al estudiante a la clarificación de los objetivos del proyecto. Por parte de los educandos, su misión estará enmarcada en la adquisición de conocimientos y su respectiva divulgación, además y lo más importante es que ellos tendrán la posibilidad de poner en práctica este proyecto, lo cual se verá reflejado en las actividades extra-clase y el uso de los recursos informáticos para la resolución de las mismas.

Los componentes de esta comunidad educativa; estudiantes maestros, padres de familia directiva, tendrán la responsabilidad de fortalecer ese conocimiento realizando acciones que demuestren a los educandos que es de vital importancia la generación de ese tipo de conocimiento si se quiere salir un poco de la cotidianidad y proyectarse hacia el futuro.

Al diseñar esta nueva propuesta de aulas inteligentes esperamos fomentar en las nuevas generaciones dicha conciencia social, para que esta formación de alguna manera sea impartida de la institución hasta los hogares haciendo de los estudiantes el canal de comunicación que conlleve a la pronta adquisición de las posibles soluciones para los problemas que puede acarrear el no usar adecuadamente la información como problemática social que aqueja a esta comunidad y sus alrededores.

De otra parte se ha observado que el proyecto transversal  no integra un modelo  de  educación tecnológica  al currículo escolar, que se fundamente en la resolución de problemas ambientales, en el entorno más próximo al alumno, y que se  base en el programa curricular  desarrollado para las asignaturas transversalmente, además,   que oriente al  profesorado con el objeto de llevar al aula las ideas y documentos generados  a través de la investigación del medio, y cuyas metas son cambiar los valores y actitudes frente al uso de los computadores como herramienta fundamental.

Es por ello que se hace necesario orientar a las nuevas generaciones hacia el uso de estas tecnologías con las que cuenta nuestro país.

Restore Default Settings