Martes, Julio 25, 2017

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado Calimista ser un estudiante capaz de asumir los avances del siglo XXI con:

1. Visin global cientfico-tcnica que le permita liderar procesos de cambio en su desempeo personal profesional o laboral.
  2. Autonoma en su formacin, conocimiento y realizacin dentro de los principios de igualdad, libertad y responsabilidad para una adecuada participacin y compromiso ciudadano.
  3. Una formacin intelectual fundada en el anlisis, la sntesis y la crtica que en lo dirijan a la toma de decisiones coherentes con su proyecto de vida.
  4. Una preparacin en :

Comercio - finanzas

Diseo - sistemas

Tecnologa - ciencia

La institucin trabaja como proyecto transversal al PEI un PRAE el cual se fundamenta en educacin ambiental y banda marcial. Este proyecto esta encaminado directamente hacia creacin de una conciencia conservacionista tomando como eje fundamental el reciclaje dentro y fuera de la institucin.

Adems el tipo de comunidad que habita este sector es su gran mayora es de estrato uno y dos y en muchos casos sus ingresos son muy bajos, por tal motivo la educacin no es la prioridad de los padres de familia, y mucho menos la creacin de hbitos frente a la tecnologa.

El proyecto aplicacin y uso de herramientas tecnolgicas esta orientado directamente hacia los nios, padres y comunidad educativa en general que hacen parte del colegio Calima, tomando como referente el nfasis del proyecto educativo institucional, el cual como se menciono con anterioridad esta fundamentado en educacin ambiental, y por tal motivo la filosofa de la institucin (Juventud Ecologista Democrtica de Hoy y del Futuro) lo avala en su totalidad, este proyecto que se caracteriza por la puesta en practica de una metodologa que conlleve a la poblacin educativa del Colegio Calima (estudiantes primaria) a la creacin de una conciencia de la importancia de manejar adecuadamente los recursos informticos dentro de la institucin, y que los estudiantes sean los multiplicadores de este proyecto llevndolo a sus casas y comunicndolo a sus vecinos y amigos adems ve la necesidad de informar a la comunidad educativa de los perjuicios que puede acarrear la falta de conocimientos sobre la tecnologa, a dems de la transversalidad de las asignaturas.

A su vez los directamente relacionados con este proyecto que son todos aquellos que hacen parte integral de la comunidad educativa y en especial los estudiantes y docentes que tienen a su cargo la puesta en marcha sern los que han de mejorar, criticar o cambiar los trminos del mismo pues cada uno debe tener la suficiente claridad en los objetivos que el proyecto le asigne para su buen funcionamiento. Que entre ellos son: para los docentes en los cuales recae toda la responsabilidad de asignacin de trabajo y explicaciones, adems de la elaboracin de guas de campo y ayudas pedaggicas que conlleven al estudiante a la clarificacin de los objetivos del proyecto. Por parte de los educandos, su misin estar enmarcada en la adquisicin de conocimientos y su respectiva divulgacin, adems y lo ms importante es que ellos tendrn la posibilidad de poner en prctica este proyecto, lo cual se ver reflejado en las actividades extra-clase y el uso de los recursos informticos para la resolucin de las mismas.

Los componentes de esta comunidad educativa; estudiantes maestros, padres de familia directiva, tendrn la responsabilidad de fortalecer ese conocimiento realizando acciones que demuestren a los educandos que es de vital importancia la generacin de ese tipo de conocimiento si se quiere salir un poco de la cotidianidad y proyectarse hacia el futuro.

Al disear esta nueva propuesta de aulas inteligentes esperamos fomentar en las nuevas generaciones dicha conciencia social, para que esta formacin de alguna manera sea impartida de la institucin hasta los hogares haciendo de los estudiantes el canal de comunicacin que conlleve a la pronta adquisicin de las posibles soluciones para los problemas que puede acarrear el no usar adecuadamente la informacin como problemtica social que aqueja a esta comunidad y sus alrededores.

De otra parte se ha observado que el proyecto transversal no integra un modelo de educacin tecnolgica al currculo escolar, que se fundamente en la resolucin de problemas ambientales, en el entorno ms prximo al alumno, y que se base en el programa curricular desarrollado para las asignaturas transversalmente, adems, que oriente al profesorado con el objeto de llevar al aula las ideas y documentos generados a travs de la investigacin del medio, y cuyas metas son cambiar los valores y actitudes frente al uso de los computadores como herramienta fundamental.

Es por ello que se hace necesario orientar a las nuevas generaciones hacia el uso de estas tecnologas con las que cuenta nuestro pas.

Restore Default Settings